jueves, 26 de octubre de 2017

SUBIDA A EL YELMO. ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO.

Como cada año a principios de curso, el departamento de Educación Física organiza la subida a El Yelmo para los alumnos de 1º de Bachillerato. Os dejamos unas fotos y los datos que sobre el recorrido nos aporta la página joven de la Comunidad de Madrid. Una experiencia inolvidable.

Datos
Tipo de ruta: Circular.
Dificultad: Media.
Longitud: 11 kilómetros.
Duración aproximada: 4 horas y 15 minutos.
Desnivel: 960 - 1.630 metros.





Descripción
Ruta por el interior del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Ruta por la Pedriza Anterior, que es la parte más visible desde Manzanares El Real, en forma de grandes graderíos que van ganando altura. Paisaje de granitos, coronados por la mole de El Yelmo.

Descripción detallada
En la pradera se gira a la izquierda, subiendo hacia el norte por una corta y empinada ladera llena de matorrales. El camino, al estar muy pisado, se sigue con facilidad. Tras otro repecho, se hace más suave, y empieza a girar poco a poco a la derecha.

A partir de este descanso, la subida continua entre las características formaciones graníticas hasta la base de El Yelmo  (3 km y 1 hora y 30 minutos), gran domo representativo de esta parte de La Pedriza. Aquí, otro pequeño descanso, acompañado por un pequeño manantial al pie de un risco que queda a la derecha, nos indica que la ascensión casi ha concluido.

Continuando hacia el nordeste, se sigue ascendiendo suavemente hasta llegar a un paso con un risco vertical llamado El Acebo, que está aislado a nuestra derecha, y unas fuertes paredes a nuestra izquierda. Aquí, un camino surge por la izquierda y que en suave ascensión llega a la cara norte de El Yelmo  (4 km y 1 hora y 50 minutos). Desde aquí, tras subir un poco más, comienza el descenso.
Se accede a la parte norte del macizo de El Yelmo, por el risco de La Cara y las Cuatro Damas, que quedan a la izquierda, y por una zona de peñascos se llanea un poco y se hace un descenso en varios zigzag. Se llega a un bloque, cuya bajada es dificultosa, y más aún si ha llovido, nevado o helado (estamos en cara norte), pero se puede rodear fácilmente por la derecha o descender por una grieta a la izquierda. Se alcanza en una rápida bajada el collado de La Dehesilla  (4,5 km y 2 horas y 30 minutos)

Desde aquí, se gira a la izquierda en dirección oeste. La bajada es franca por el GR- 10. La vegetación de jaras y retamas lo invade todo, a excepción de unos cuantos ejemplares de acebos en la ladera. Se llega a una llanada con una gran roca redondeada conocida como El Tolmo  (6 km y 3 horas), a los pies de otra conocida peña, El Pájaro. Enseguida se llega al refugio Giner y a la fuente de Pedro Acuña. Tras pasar por una llanura conocida como Prado Peluca, se cruza el arroyo de la Majadilla  (6,5 km y 3 horas y 10 minutos), y se gira a la izquierda en medio de un bosque de pinos. Se sigue en paralelo al arroyo, hacia el sur, descendiendo por su ladera derecha, tras hacer varios zigzag por la conocida ¿Autopista¿ de La Pedriza, llegando al Canto Cochino  (9 km y 3 horas y 40 minutos).

Se cruza el Manzanares y se desciende por su orilla izquierda, en una zona llana hasta alcanzar la Garganta Camorza, donde el Manzanares se encaja entre el macizo de la Pedriza Anterior a la izquierda y los cerros de El Alcornocal a la derecha, en dirección este. Tras descender unos tramos pedregosos, siempre con el río a la derecha, se alcanza el Tranco  (11 km y 4 horas y 15 minutos).
Cartografía
1/50.000, hoja 508 del I.G.N. Cercedilla. 1/25.000, hojas (508 - II) 36 - 39 Puerto de Navacerrada y (508 - IV) 18 - 20 Moralzarzal. Mapa excursionista de la Editorial Alpina 1/25.000, La Pedriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario