miércoles, 3 de febrero de 2016

VISITA AL VERTEDERO DE VALDEMINGÓMEZ

El pasado 2 de febrero, el grupo de 1º  D de Bachillerato, visitó las instalaciones del Vertedero de Valdemingómez, dentro del programa "Madrid, Un libro Abierto", del Ayuntamiento de Madrid. Estuvieron acompañados por D. Juan José Laínez, Jefe de estudios del nuestro centro.


El Ayuntamiento de Madrid a través de la Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, dispone de un Programa de Educación Ambiental - Programa de Educación Ambiental Integral -  que constituye una referencia a nivel nacional e internacional, no solo por el número de visitantes (más de 11.000 al año), sino porque concentra en un solo recinto todos los procesos industriales que, hoy día, se pueden realizar con los residuos, constituyendo unas instalaciones únicas desde un punto de vista técnico y didáctico.
El programa tiene como objetivos generales la información, sensibilización y concienciación ambiental de los ciudadanos, a través de una serie de actividades formativas e informativas relacionadas con los residuos y el reciclaje, que se desarrollan tanto en las instalaciones del Parque Tecnológico como en otras partes de la ciudad de Madrid.
La superficie destinada a funciones educativas, asciende a 1.925 m2, distribuidos en seis edificios: Centro de Visitantes, Aula Infantil, Centro Las Dehesas, Centro La Paloma, Centro La Galiana, Centro Las Lomas.


Este programa, no sólo se desarrolla en el recinto del Parque Tecnológico pudiéndose visitar todas las instalaciones de tratamiento de residuos (siete en total), existiendo actividades que se  realizan en otras partes de la ciudad de Madrid. En todos los casos, monitores a los que se ha impartido una formación específica en el marco del Programa acompañan a los visitantes, orientándoles y asesorándoles durante el desarrollo de las actividades en las que participan.

Mediante la visita básica se pretende que los visitantes conozcan y comprendan la complejidad de la gestión de residuos, así como el sistema de separación domiciliaria relacionado con aquélla. Tras su paso por el Centro de Visitantes, estos grupos acceden a alguno de los Centros de Tratamiento, tanto los dedicados a la recuperación de materiales como los dedicados al reciclaje energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario