lunes, 15 de febrero de 2021

Celebramos el día de la Mujer y la niña en la Ciencia

 11 de febrero “Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia” y en el IES. Príncipe Felipe. 


     El 11 de febrero es el “Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia” y, para celebrarlo, las alumnas y alumnos de 1ºBach de ciencias, 1ºBto Internacional y 4ºESO de Sección de Ciencias, han tenido el placer de disfrutar de la actividad “CONÓCELAS”, una iniciativa emprendida por ASEICA, asociación española de investigación contra el cáncer, que lucha además por la igualdad tratando de dar visibilidad al éxito y al trabajo de las investigadoras que tenemos en nuestro país.

     De esta manera, Anna Santamaría Margalef y Daniela Cerezo-Wallis, pudieron interactuar con nuestro alumnado para contarnos su recorrido vital, explicarnos de qué forma se enfoca un futuro profesional dedicado a la investigación, inspirarnos y animarnos a estudiar aquello que amamos y a luchar para derrumbar ese techo de cristal que reposa aún sobre las cabezas de nuestras investigadoras.     

    Anna Santamaría, trabaja en el Instituto de Investigación del Campus Hospital Vall Hebrón. Es Jefa del Grupo de Investigación Biomédica de Urología y lidera el laboratorio de Ciclo Celular y Cáncer. Trabajan aprovechando las vulnerabilidades asociadas a los errores que la maquinaria celular sufre en las células tumorales para buscar nuevas estrategias terapéuticas para tratar los tumores de próstata principalmente pero también de ovario. Aprovechan modelos celulares clínicamente representativos y también modelos murinos en sus experimentos, y tratan de hacer una investigación que responda a las necesidades clínicas y repercuta directamente en la mejora de la salud de los y las pacientes.

 Daniela Cerezo-Wallis es Investigadora Postdoctoral en el grupo de Imagen de la Inflamación Cardiovascular y la Respuesta Inmune del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Trabaja investigando cómo el cáncer de mama y de pulmón alteran la generación y la función de nuestras células inmunes, en particular de neutrófilos. Busca una forma de evitar que el cáncer bloquee nuestras defensas y que podamos recuperar la capacidad de luchar contra células tumorales. En definitiva, una experiencia de lo más enriquecedora para nuestro alumnado, que ha entendido que los límites no existen y que ellas y ellos también puede




1 comentario: