martes, 8 de marzo de 2016

CONFERENCIA del SEMINARIO HUMANÍSTICO: EL CASTILLO DE VILLALONSO


El profesor José Mª Gonzalo, del Dpto. de Geografía e Historia, ha dado una conferencia sobre el valor de las Humanidades y de la Historia y sobre el método de trabajo de los historiadores. Esta actividad está enmarcada dentro del Seminario de Humanidades y dirigida a los alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato, que llenaron el Salón de Actos del Instituto.

La exposición se dividió en dos bloques: uno inicial que se preguntó sobre qué es la Historia, el porqué y el para qué se estudia. El objetivo era plantear a los alumnos cuestiones sobre la materia para reflexionar conjuntamente y que comprendieran la importancia de los estudios que están realizando para su formación como personas y ciudadanos.
En un segundo bloque se explicó el cómo se trabaja la Historia, cómo se construye el discurso histórico que luego se estudia en las aulas. Para ello, y partiendo de la definición de Historia que se analizó en el primer bloque, se explicó el método científico en Historia basado en la documentación textual y en la documentación arqueológica. Esto se ejemplificó en la ivestigación científica llevada a cabo en el castillo bajomedieval de Villalonso (Zamora), donde el profesor estuvo trabajando junto a un equipo de investigación durante varios meses. El rastreo en los archivos documentales y la excavación y análisis arqueológico son la base sobre la que se debe de construir cualquier investigación de carácter histórico. Los alumnos demostraron interés y estuvieron participativos en todo momento, demostrando curiosidad ante el proceso de investigación histórica de un castillo medieval".

No hay comentarios:

Publicar un comentario